Películas

¿Qué mejor que una película para contar una historia? En esta página podrás acercarte y conectar con diferentes realidades sobre un mismo tema: la situación de dependencia y sus vertientes. Esperamos que disfrutes y nos dejes tu comentario al verlas.

MAR ADENTRO: Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia, una abogada que apoya su causa, y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje.

Ramón, ¿Por qué morir?

——————————————————————————————————————–

EL FIN ES MI PRINCIPIO: Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida, un relato que nos conmueve por dentro, y nos ayuda a comprender lo aparentemente incomprensible.

Cuando un padre (Ternazi) ve acercarse el final de su vida debido a una enfermedad terminal, decide reunirse con su hijo Folco para mantener con él unas valiosas conversaciones sobre la vida que ha llevado. Aceptando su destino con la serenidad propia del que ha frecuentado las filosofías orientales durante gran parte de su vida, Terzani rememora los hechos que han marcado su existencia y la de los suyos. Nacido en el seno de una humilde familia florentina en los albores de la Segunda Guerra Mundial, Tiziano Terzani quiere transmitir a su hijo su insaciable curiosidad por el mundo y sus habitantes. Desafiando el destino que le reservaba su origen social, decidió ser periodista y recorrer incansablemente el mundo. Frente a su mirada comprometida desfilaron la mayoría de los hechos determinantes del convulso siglo XX: la guerra fría, la China maoísta, el apartheid sudafricano o la guerra de Vietnam son sólo algunos de los acontecimientos que marcaron la trayectoria de este hombre extraordinario.

Esta película es el testamento espiritual de un hombre extraordinario que reflexiona sobre las grandes preguntas de la vida.
http://youtu.be/N9niPP_5-rc

——————————————————————————————————————

AMOR: Haneke ha construido una historia tan realista como tierna y dura. La trama gira en torno a un matrimonio de personas mayores, Anne y Georges, que viven juntos en un apartamento en Paris. Anne sufre un infarto cerebral que le provoca una hemiplejía derecha. Cuando sale del hospital y vuelve a su casa ya nada será como antes, ya que sus funciones motoras se verán afectadas. El amor de la pareja se verá puesto a prueba.

——————————————————————————————————————-

ELSA Y FRED: Es la historia de un amor tardío, pero que al mismo tiempo habla de dos vidas que al final del camino descubren que nunca es tarde para amar, ni para soñar. Elsa le enseña a Fred lo importante que es vivir, y que a lo único que hay que temerle es a no disfrutar de la vida. Un torbellino de dulces sorpresas que no te puedes perder.

——————————————————————————————————————-

El sexo es bastante tabú en nuestra sociedad, y si lo unimos con discapacidad, aún más. Muchas veces se piensa que una persona por estar por ejemplo en silla de ruedas o ser parapléjica o tetrapléjica no tiene derecho a tener una vida sexual. Lo importante es que las personas que sufren una discapacidad vivan su sexualidad conforme a sus apetencias, y no encuentren en su limitación física un impedimento para poder disfrutar de ella. En base a ello, os presentamos la película “LAS SESIONES” (The Sessions) 2012 dirigida por Ben Lawin.

El protagonista Mark O’Brien, de 38 años, contrajo la polio siendo un niño. Vive prácticamente dentro de un pulmón de acero. Está paralizado de cabeza para bajo, pero no es insensible, siente y tiene necesidades, como cualquiera. Esta película está llena de ternura y humor, y trata la intimidad con una explicitud y honestidad que es muy poco común en el cine.

 

¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE? El papel de cuidador se aprecia muy bien en esta película, cómo las responsabilidades del cuidado pueden condicionar la vida de la persona que se dedica a ello, afectando a todas las áreas de su vida. Gilbert, el protagonista de esta historia, se encuentra al cargo de dos personas en situación de dependencia: su madre con obesidad mórdida y su hermano, con discapacidad intelectual. Es una bonita historia de amor, de superación y conciliación familiar. Muy recomendada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>